miércoles, 28 de mayo de 2008

El niño con el pijama de rayas. John boyne

TITULO: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
AUTOR: JOHN BOYNE

1.-Biografía

John Boyne, Dublín (Irlanda, 1971) John Boyne se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas —The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of King.
El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a treinta idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 57 semanas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal. Miramax/Disney prepara un largometraje con la dirección de Mark Herman.

2.-Resumen

Este libro es una historia alrededor de un niño de nueve años que intenta entender qué está sucediendo cerca de él en Auschwitz durante la segunda guerra mundial.
El protagonista, de nueve años, es Bruno y es el hijo de un comandante de un campo de concentración nazi. Tiene una hermana, Gretel.
Desde su ventana del dormitorio, Bruno divisa una cerca con la gente con pijamas rayados detrás de una alambrada enorme. Son judíos, y están en el campo de concentración. Una tarde va a explorar. Se encuentra un muchacho judío llamado Shmuel, un nombre el cual Bruno no había oído hablar, . Shmuel se hace amigo de Bruno, y el niño lo va a ver cada tarde y hablan.
Gretel cuenta a su hermano, que los del pijama de rayas son judíos y que ellos son "lo contrario". Poco después de esto, se descubre que Bruno y Gretel tienen piojos y a Bruno le afeitan la cabeza. Esto le hace parecerse mucho más a su amigo Shmuel y piensa que, realmente, no son del todo tan diferentes.

3.-Comentarios

El grupo de lectura en esta ocasión, lo formaron 10 personas. La “nota media” obtenida, en la escala de 0 a 10, fue de 7,7. Hubo una “nota máxima” de 9 y tres “notas mínima” de 7.
A continuación, se destacan algunos comentarios realizados sobre la novela comentada.
· “El niño esta muy influenciado por la abuela, y la abuela no comulgaba con las ideas del padre.”
· “La abuela marco al niño en la forma de actuar, dado que ella no comprendía el comportamiento de su hijo y lo consideraba como una marioneta en manos del Furias”.
· “Es un libro con muchos ingredientes que invitan a la reflexión, no deja indiferente a nadie”.
· “Esta novela muestra muy bien las dos caras de la represión Nazi”.
· “Me ha resultado un libro sorprendente, describe una tragedia sin dramatismo, en eso me recuerda a la película “La vida es bella”.
· ”Bruno es un niño muy ingenuo unas veces y otras extremadamente maduro”.
· “Refleja como con las guerras todos perdemos”.
· “Me ha gustado su lectura pues el lenguaje es fácil de entender y no adivinas nada de lo que va a pasar a continuación”.
· “Se lee muy bien y rápido, las descripciones son muy detalladas y perfectas”.
· “Recalca como los Nazis no consideraban personas a los judíos pues les llamaban, “lo contrario”, y lo decían con gran desprecio”.
· “Bruno trata a su padre con mas miedo que respeto, dado que el padre considera tonterías un saludo cordial o una muestra de cariño”.
· “A Bruno le preocupaba o mejor dicho sentía curiosidad por lo que pasaba al otro lado de la alambrada”.
· “El autor en esta novela toca varios temas como son: la represión, el orgullo, la mentira, el egoísmo, el odio, la ignorancia, la traición, la apariencia, el remordimiento y lo prohibido”.

No hay comentarios: