sábado, 6 de octubre de 2007

Brooklyn Follies ( Paul Auster)

COMENTARIOS

A continuación, se destacan algunos comentarios realizados por el Grupo de Lectura Compartida sobre la novela .

.-“Es un libro entretenido, de fácil lectura y bonito”.
.-“Es de lo mejor que he leído”.
.-“Trata los temas de la vida: relaciones personales, de pareja, amor y odio, padres e hijos, homosexualidad, robos y estafas, rebeldía juvenil, enfermedad, muerte, la fragilidad de la vida; y todo ello sin caer en el victimismo”.
.-“Se posiciona ante el final de la vida, decide volver a los orígenes y recuperar a los seres queridos”.
.-“Desde el primer capitulo se plasma la fragilidad de la vida, pero hasta el final del libro no se ve el sentido o la intención del autor”.
.-“Brillante en mi opinión el capitulo donde se propone publicar libros sobre los olvidados, rescatar historias del olvido, hechos y documentos, antes de que desaparezcan”.
.-“Estoy de acuerdo con el autor en el llamado , pues todos tenemos nuestra propia historia, solo que como no somos famosos, no parece tan grandiosa como la de estas personas tan conocidas”.
.-“Los personajes a veces viven un sueño y quieren hacerlo realidad, por ejemplo cundo están alojados en Vermot y deciden comprar el hotel para crear su propio Hotel Existencia”.
.-“Me ha gustado el capitulo que se desarrolla con dialogo entre los personajes, pienso que hace a esta novela ”.
.-“Veo cierto aire de pesimismo y los personajes veces son auténticos perdedores, pero el autor nos acaba haciendo ver que no hay que asustarse, sino adaptarse a las nuevas situaciones y saber vivir de esta forma”.


BIOGRAFIA
Paul Auster, nació en 1947 en Newark (Nueva Jersey) y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve período como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajo como traductor, “negro” literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York.
Paul Auster está considerado como uno de los mejores novelistas de la nueva narrativa norteamericana, especialmente por su capacidad para reflejar el lado oscuro del ser humano con estructuras narrativas tan frías como sólidas.
Es ya autor de una extensa y galardonada obra que incluye poesía, ensayo y novela: Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979), La invención de la soledad (1982), La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada) (1986), El país de las últimas cosas (1988), El Palacio de la Luna (1989), La música del azar (1990), Leviatán (1992), El cuaderno rojo, Mr. Vértigo(1994), A salto de mata (1997), Tombuctú (1999), Experimentos con la verdad, Creía que mi padre era Dios (2002), La historia de la maquina de escribir, El libro de las ilusiones (2003), La noche del oráculo (2004) y Brooklyn follies.
Asimismo, ha realizado diversas incursiones en el mundo del cine como autor de los guiones de Smoke, Blue in the Face –que codirigió junto a Wayne Wang- y Lulu on the Bridge, que supuso su debut como director en solitario.
Sus obras posteriores han confirmado la gran calidad literaria del autor.


RESUMEN

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su <>. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas historias –caprichosas, disparatadas verdaderas locuras- de personas que recuerda.
Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homsexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser. Y allí, en la librería, se encuentra inesperadamente con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta, a quien hace años que no ve. El joven había sido un universitario brillante, la gran promesa de su promoción. Y ahora, solitario y con unos kilos de más conduce un taxi, urde teorías sobre , ayuda al misterioso Harry Brightman a clasificar sus libros, y está enamorado de la H.M.P., la Hermosa Madre Perfecta… Y poco a poco, inmerso en una fascinante red de personajes y descubrimientos, incorporado, en suma de nuevo a la , Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

No hay comentarios: