PEREGRINATIO
Matilde Asensi
1.- BIOGRAFÍA
Matilde Asensi nació en Alicante. En 1999 publicó su primera novela, El salón de Ámbar, que ha sido traducida a varios idiomas. Con su siguiente novela, Iacobus (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, El último catón (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público, y con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. En Peregrinatio (2004) recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Todo bajo el cielo (2006), una gran aventura por China, es su última novela. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ha obtenido el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.
2.- RESUMEN
Año de 1324. El ex caballero Galcerán de Born, el “Persequitore”, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la vida disoluta de su hijo Jonás en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva con órdenes muy precisas de hacer el camino de Santiago como experiencia única y que se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un antiguo templario, Jonás presentará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua sabiduría y el conocimiento.
Para ello recorrerá el Camino de Santiago como un peregrino más, descubrirá toda su magia y simbolismo, e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación. Su recorrido pasa, desde Roncesvalles, por Jaca, en cuyas tiermas realizará el antiguo ritual del Bautismo, sumergiéndose en las aguas calientes a la luz de la luna como símbolo de limpieza interior. En Eunate motivará su peregrinación observando, totalmente en ayunas, la figura del crucificado sin cruz, rodeado de catorce apóstoles. En San Millán de la Cogolla quedará investido con los ropajes blancos que simbolizan la decencia e integridad del alma; después de abandonar la Iglesia de Santa María de Noia, será tallada en piedra por un caballero su ascendencia y linaje, así como las obras y fechas de nacimiento de Jonás, en lenguaje secreto, y a partir de aquí Jonás asumirá una nueva identidad que no podrá revelar jamás. Con los monjes Antonianos, en Villasirga, efectuará el cuarto ceremonial: estudiar secretos de la Alquimia y la Medicina, que le valdrán las calzas bermejas de escarlata, símbolo de las acciones materiales o terrenas. En Santa María de Carrión será ceñído con el cinturón blanco, en símbolo de nobleza y virtud. Al llegar a Vilar de Donas, será descalzado y lavados los pies por dos nobles caballeros, y ceñido con sandalias de seda bordadas con espuela de oro, que representan el compromiso con la justicia y la lucha contra la infamia y muerte. Tras Santiago, el camino continúa hasta Finisterre, dónde recibe de manos de un noble una Espada, digna de un rey, con inscipción de su nombre plateado. Por último, en Lisboa, el rey Don Dinis le nombrará gentilhombre, golpeándole el hombro con la espada.
Se reflejan algunos pasajes de la novela:
- Pág. 22: La Tierra, la Magna Mater, vierte su propia energía interna a través de unas estrías que se encuentran bajo el suelo. Estos surcos fueron conocidos como “serpientes de la Tierra” por ciertas antiguas culturas, que las representan utilizando el color negro. Así pues, las vírgenes morenas son hitos que señalan los lugares donde esa energía se encuentra con mayor pujanza, lugares sagrados en los que el hombre absorbe la fuerza que su cuerpo necesita para obtener salud y también mayor espiritualidad.
- Pág. 43: Símbolo del sello de las hermandades llamadas sigillum: la pata de Oca, representado por un crucificado de tamaño humano, colgado de un árbol en forma de Y, con el cuerpo vuelto hacia la izquierda y la cabeza en sentido contrario
- Pág. 48-49: los consejos sobre el juego de la Oca, tan conocido por todos.
- Pág. 53: Cuenta la historia de Roldan y Ferragut, que es muy similar a la de David y Goliat, y se desarrolla en Roncesvalles.
- Pág. 62: Tau: aparecían en los lugares donde las Santas o mártires se llamaban Orosia y previene de sus antecedentes latios Aurosea “el color del oro”, y Aurea “de oro”. Tau – Aureus: templario.
- Pág. 78: En Villalcázar de Sirga –llamada Villasirga- existe una magnífica iglesia llamada de Sta. María La Blanca, que tiene como peculiariedad el estar orientada hacia el sur.
- Pág. 80: Santa Maria de Carrión, se llamaba en época romana Lacogriga.
- Pág. 82: Sahagún de Campos posee las iglesias de San Tirso y San Lorenzo, edificadas por los mudéjares, cuya principal característica es estar construidas de ladrillo.
- Pág. 86: En León destacan las interesantes iglesias de Santa Ana, Santa María del Camino y San Marcelo.
- Pág. 88: El monte Irago, donde está el báculo de madera con una cruz de hierro, en cuyos pies es costumbre depositar una piedra. Esta cruz indica el lugar a los peregrinos para que no se pierdan por culpa de la nieve.
- Pág. 100: Habla de Villafranca del Bierzo y de su Iglesia de Santiago, donde está la Puerta del Perdón que los peregrinos enfermos y que no pueden llegar a Santiago de Compostela pueden cruzar y obtener la Gran Perdonanza.
- Pág. 115: Tau: escondite templario.
- Pág. 118: ¿Quién de verdad está enterrado en Santiago de Compostela? Santiago el Mayor, discípulo de Cristo, está demostrado que nunca pisó tierras gallegas ni vivo ni muerto. En el Siglo IV el obispo de Galicia, llamado Prisciliano, instauró en estas tierras una doctrina cristiana que la Santa Iglesia reprobó rápidamente por hereje. Pese a ello, el número de sus seguidores creció de tal manera que Roma empezó a preocuparse en serio. Pronto, la bella herejía de Prisciliano, basada en la igualdad, la libertad y el respeto, así como en los antiguos conocimientos y ritos, se expandió por toda la Península e incluso más allá de los Pirineos. El ingenuo episcopus, preocupado por la enconada oposición eclesiástica, decidió ir a Roma para pedir comprensión al Papa Dámaso, pero en cuanto llegó fue capturado, torturado y degollado sin que mediara juicio ni piedad. A duras penas, sus seguidores consiguieron recuperar el cuerpo decapitado y traerlo de regreso a Galicia. Como suele ocurrir, la muerte del cabecilla lo convirtió en mártir y la devoción hacia él aumentó, empezando las peregrinaciones hacia la tumba de Prisciliano, siguiendo el camino marcado en el cielo por la Via Láctea. En el siglo VIII, con la invasión musulmana, se transformó la tumba de Prisciliano en la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, y empezó la leyenda de Santiago Matamoros, el cual se aparecía en las batallas de los cristianos para darles aliento.
- Pág. 122: Como en “Iacobus”, en Noia se produce la desaparición y muerte supuesta de Jonás. Porque según la leyenda, Noia fue fundada por Noela, hija de Jafet, hijo a su vez de Noé, quien atracó en estas costas tras el diluvio universal.
3.- COMENTARIOS:
El grupo de lectura en esta ocasión, día 18 de enero de 2008, la formaron doce personas. La nota media obtenida, en la escala de 0 a 10, fue de 6,4. Hubo una nota “máxima” de 9 y una nota mínima de 4.
A continuación se destacan algunos comentarios realizados sobre la novela:
“ Es un magnífico libro que, aunque muy breve y rápido de leer, tiene muchas ilustraciones que te hacen muy agradable su lectura. Cuando lo lees puedes cerrar los ojos y creer que eres tú quien recorre el Camino de Santiago.
- Libro interesante, que descubre el poder eclesiástico, la mentira de la Iglesia. No te deja indiferente. Recomendable.
- Opiniones opuestas por parte de los participantes del grupo, en general lo vemos como una guía de viaje, aunque no puede ser utilizada como tal.
- Forma parte del itinerario cultural europeo refiriéndose al Camino de Santiago.
- Dio pié a que uno de los miembros del grupo nos hiciera un desarrollo histórico de la época en la que se desarrolla la novela, y de cómo la llegada de peregrinos de diferentes tierras de Europa ha enriquecido nuestra cultura con aportaciones de otros países, especialmente estilos arquitectónicos como el románico que introducen los Cluniacenses con sus fundaciones monásticas o los Cistercienses con el primer gótico.
- En algún caso se percibe una novela confusa que no transmite el camino.
-
4.- PRÓXIMOS LIBROS.
- “La tierra herida” ..................................... Miguel Delibes e hijo.
( 29 Febrero de 2008).
- “El segundo sexo” ......................................Simone de Beauvoir
(Marzo de 2008)
Matilde Asensi
1.- BIOGRAFÍA
Matilde Asensi nació en Alicante. En 1999 publicó su primera novela, El salón de Ámbar, que ha sido traducida a varios idiomas. Con su siguiente novela, Iacobus (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, El último catón (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público, y con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. En Peregrinatio (2004) recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Todo bajo el cielo (2006), una gran aventura por China, es su última novela. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ha obtenido el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.
2.- RESUMEN
Año de 1324. El ex caballero Galcerán de Born, el “Persequitore”, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la vida disoluta de su hijo Jonás en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva con órdenes muy precisas de hacer el camino de Santiago como experiencia única y que se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un antiguo templario, Jonás presentará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua sabiduría y el conocimiento.
Para ello recorrerá el Camino de Santiago como un peregrino más, descubrirá toda su magia y simbolismo, e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación. Su recorrido pasa, desde Roncesvalles, por Jaca, en cuyas tiermas realizará el antiguo ritual del Bautismo, sumergiéndose en las aguas calientes a la luz de la luna como símbolo de limpieza interior. En Eunate motivará su peregrinación observando, totalmente en ayunas, la figura del crucificado sin cruz, rodeado de catorce apóstoles. En San Millán de la Cogolla quedará investido con los ropajes blancos que simbolizan la decencia e integridad del alma; después de abandonar la Iglesia de Santa María de Noia, será tallada en piedra por un caballero su ascendencia y linaje, así como las obras y fechas de nacimiento de Jonás, en lenguaje secreto, y a partir de aquí Jonás asumirá una nueva identidad que no podrá revelar jamás. Con los monjes Antonianos, en Villasirga, efectuará el cuarto ceremonial: estudiar secretos de la Alquimia y la Medicina, que le valdrán las calzas bermejas de escarlata, símbolo de las acciones materiales o terrenas. En Santa María de Carrión será ceñído con el cinturón blanco, en símbolo de nobleza y virtud. Al llegar a Vilar de Donas, será descalzado y lavados los pies por dos nobles caballeros, y ceñido con sandalias de seda bordadas con espuela de oro, que representan el compromiso con la justicia y la lucha contra la infamia y muerte. Tras Santiago, el camino continúa hasta Finisterre, dónde recibe de manos de un noble una Espada, digna de un rey, con inscipción de su nombre plateado. Por último, en Lisboa, el rey Don Dinis le nombrará gentilhombre, golpeándole el hombro con la espada.
Se reflejan algunos pasajes de la novela:
- Pág. 22: La Tierra, la Magna Mater, vierte su propia energía interna a través de unas estrías que se encuentran bajo el suelo. Estos surcos fueron conocidos como “serpientes de la Tierra” por ciertas antiguas culturas, que las representan utilizando el color negro. Así pues, las vírgenes morenas son hitos que señalan los lugares donde esa energía se encuentra con mayor pujanza, lugares sagrados en los que el hombre absorbe la fuerza que su cuerpo necesita para obtener salud y también mayor espiritualidad.
- Pág. 43: Símbolo del sello de las hermandades llamadas sigillum: la pata de Oca, representado por un crucificado de tamaño humano, colgado de un árbol en forma de Y, con el cuerpo vuelto hacia la izquierda y la cabeza en sentido contrario
- Pág. 48-49: los consejos sobre el juego de la Oca, tan conocido por todos.
- Pág. 53: Cuenta la historia de Roldan y Ferragut, que es muy similar a la de David y Goliat, y se desarrolla en Roncesvalles.
- Pág. 62: Tau: aparecían en los lugares donde las Santas o mártires se llamaban Orosia y previene de sus antecedentes latios Aurosea “el color del oro”, y Aurea “de oro”. Tau – Aureus: templario.
- Pág. 78: En Villalcázar de Sirga –llamada Villasirga- existe una magnífica iglesia llamada de Sta. María La Blanca, que tiene como peculiariedad el estar orientada hacia el sur.
- Pág. 80: Santa Maria de Carrión, se llamaba en época romana Lacogriga.
- Pág. 82: Sahagún de Campos posee las iglesias de San Tirso y San Lorenzo, edificadas por los mudéjares, cuya principal característica es estar construidas de ladrillo.
- Pág. 86: En León destacan las interesantes iglesias de Santa Ana, Santa María del Camino y San Marcelo.
- Pág. 88: El monte Irago, donde está el báculo de madera con una cruz de hierro, en cuyos pies es costumbre depositar una piedra. Esta cruz indica el lugar a los peregrinos para que no se pierdan por culpa de la nieve.
- Pág. 100: Habla de Villafranca del Bierzo y de su Iglesia de Santiago, donde está la Puerta del Perdón que los peregrinos enfermos y que no pueden llegar a Santiago de Compostela pueden cruzar y obtener la Gran Perdonanza.
- Pág. 115: Tau: escondite templario.
- Pág. 118: ¿Quién de verdad está enterrado en Santiago de Compostela? Santiago el Mayor, discípulo de Cristo, está demostrado que nunca pisó tierras gallegas ni vivo ni muerto. En el Siglo IV el obispo de Galicia, llamado Prisciliano, instauró en estas tierras una doctrina cristiana que la Santa Iglesia reprobó rápidamente por hereje. Pese a ello, el número de sus seguidores creció de tal manera que Roma empezó a preocuparse en serio. Pronto, la bella herejía de Prisciliano, basada en la igualdad, la libertad y el respeto, así como en los antiguos conocimientos y ritos, se expandió por toda la Península e incluso más allá de los Pirineos. El ingenuo episcopus, preocupado por la enconada oposición eclesiástica, decidió ir a Roma para pedir comprensión al Papa Dámaso, pero en cuanto llegó fue capturado, torturado y degollado sin que mediara juicio ni piedad. A duras penas, sus seguidores consiguieron recuperar el cuerpo decapitado y traerlo de regreso a Galicia. Como suele ocurrir, la muerte del cabecilla lo convirtió en mártir y la devoción hacia él aumentó, empezando las peregrinaciones hacia la tumba de Prisciliano, siguiendo el camino marcado en el cielo por la Via Láctea. En el siglo VIII, con la invasión musulmana, se transformó la tumba de Prisciliano en la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, y empezó la leyenda de Santiago Matamoros, el cual se aparecía en las batallas de los cristianos para darles aliento.
- Pág. 122: Como en “Iacobus”, en Noia se produce la desaparición y muerte supuesta de Jonás. Porque según la leyenda, Noia fue fundada por Noela, hija de Jafet, hijo a su vez de Noé, quien atracó en estas costas tras el diluvio universal.
3.- COMENTARIOS:
El grupo de lectura en esta ocasión, día 18 de enero de 2008, la formaron doce personas. La nota media obtenida, en la escala de 0 a 10, fue de 6,4. Hubo una nota “máxima” de 9 y una nota mínima de 4.
A continuación se destacan algunos comentarios realizados sobre la novela:
“ Es un magnífico libro que, aunque muy breve y rápido de leer, tiene muchas ilustraciones que te hacen muy agradable su lectura. Cuando lo lees puedes cerrar los ojos y creer que eres tú quien recorre el Camino de Santiago.
- Libro interesante, que descubre el poder eclesiástico, la mentira de la Iglesia. No te deja indiferente. Recomendable.
- Opiniones opuestas por parte de los participantes del grupo, en general lo vemos como una guía de viaje, aunque no puede ser utilizada como tal.
- Forma parte del itinerario cultural europeo refiriéndose al Camino de Santiago.
- Dio pié a que uno de los miembros del grupo nos hiciera un desarrollo histórico de la época en la que se desarrolla la novela, y de cómo la llegada de peregrinos de diferentes tierras de Europa ha enriquecido nuestra cultura con aportaciones de otros países, especialmente estilos arquitectónicos como el románico que introducen los Cluniacenses con sus fundaciones monásticas o los Cistercienses con el primer gótico.
- En algún caso se percibe una novela confusa que no transmite el camino.
-
4.- PRÓXIMOS LIBROS.
- “La tierra herida” ..................................... Miguel Delibes e hijo.
( 29 Febrero de 2008).
- “El segundo sexo” ......................................Simone de Beauvoir
(Marzo de 2008)